Págate a ti mismo primero…



En el último siglo hemos experimentados grandes crisis económicas que han causado catástrofes en todos los niveles y estratos sociales, como suicidios masivos en los años 30 en Estados Unidos o deudas millonarias al estallar la burbuja inmobiliaria en España en el 2008 si no recuerdo mal, entre otras similares experiencias.

La gran mayoría de nosotros atribuye la responsabilidad de nuestras dificultades económicas a los gobiernos o a los grandes empresarios por sus prácticas o ausencia de las mismas. Pero ¿Qué si los responsables somos cada uno de nosotros como individuos? Todos en edad productiva estamos trabajando o lo hemos hecho en algún momento y seguramente lo volveremos hacer, pero ¿Qué pasa con el pago que recibimos en respuesta a la labor realizada? ¿Tiene el potencial de proporcionarnos Libertad Financiera?

Unos meses atrás leí el libro “El Hombre más ricos de Babilonia” escrito por George S. Clason en 1926, comenté un poco sobre el en mi antiguo post ¿Podemos hacernos Ricos en la actualidad?, el libro me gustó mucho y pienso que es interesante hacer algunas reflexiones sobre el mismo en detalle, tiene muchas cosas que podemos aprender, así que estaré haciendo una serie del mismo.

Como venía diciendo en mi anterior post, Arkad (protagonista de la historia) recibió un grupo de amigos interesados en saber cómo él había logrado acumular riquezas con los años, ya que cuando niños todos eran igual de pobres. Lo primero que les enseñó fue que debían pagarse a sí mismos primero, algo que me sorprendió igual que a su audiencia, así que él explica como aprendió éste principio de otro hombre rico y quien le hizo ver que aunque creemos que la totalidad de nuestro salario es nuestro no es así, ya que una parte va al pago de alquiler o hipoteca de donde vivimos según corresponda, pago de servicios como agua, luz, gas, entre otros, también le pagamos a quien nos vende la comida, ropa y calzado, sin olvidar el transporte, y llegamos a finales de mes (algunos ni siquiera llegan sin endeudarse) sin dinero y contando los días para el próximo pago, sin que nos quede nada para el ahorro y/o disfrute.

Arkad propone a sus amigos que hagan lo que él mismo había hecho para empezar a acumular su riqueza, pagarse a sí mismo primero pero específicamente un 10% de nuestros ingresos y aprender a vivir con el resto.

Muchos pueden pensar que es algo imposible de lograr, ya que pueden decir: si no me alcanza con lo que tengo, mucho menos sin un 10%, pero no es así, mas adelante les escribiré sobre las Leyes de Parkinson, pero hay una en particular que plantea que los gastos aumentan en la medida que aumentan nuestros ingresos, eso quiere decir que en la medida que nuestros salarios aumentan en la misma proporción también nuestros gastos, pero también ocurre a la inversa, poco a poco nos vamos adaptando a vivir con lo que establecimos y si realmente es muy poco eso nos sirve de motivación para buscar nuevas formas de ganar dinero, la presión nos impulsa a ser más creativos.

Así que el reto es apartar el 10% de todo lo que recibamos, sea diario, semanal, quincenal, mensual, da igual, y no sólo me refiero a salario porque hay muchos que trabajamos por nuestra cuenta o tenemos varias entradas de dinero que no recibimos de forma periódica, algunos somos dueños de nuestro propio negocio, en fin, la idea es pagarte a ti mismo primero y luego a los demás.

Pero es muy importante que si el dinero lo recibimos en una cuenta bancaria es recomendable abrir otra cuenta en el mismo banco y hacer la transferencia inmediatamente, si es en efectivo debemos disponer de un lugar donde guardarlo si no se desea ingresar en el banco por ahora.

Tampoco debemos tomar de ese dinero para cubrir emergencias o gastos repentinos con la idea de reponerlo luego, porque estaría perdiendo el sentido, si no nos podemos controlar, una idea puede ser dárselo a guardar a alguien en quien confíen o ingresarlo al banco para no tener la tentación.

En Venezuela existe la práctica que puede servir para éste propósito, le llaman san, bolsa, susu, y la idea es que se agrupo un mínimo de 10 personas, se establece una cuota mensual que los participantes se comprometen a entregar a la persona responsable durante 10 meses y cada mes una de las personas recibe la cuota multiplicada por 10 ó la otra forma que conozco es que la persona responsable presta ese dinero con pago en retorno con intereses y al final de los 10 meses devuelve el dinero y los beneficios por la gestión del mismo.

Hace muy poco empecé hacerlo y les confieso que al principio no ha sido nada fácil, el mes pasado por ejemplo tuve algunos problemas que tuve que resolver y me gasté todo lo que tenía guardado, así que bueno, algunas veces nos caemos pero el plan es levantarse otra vez, éste mes estoy nuevamente en eso, ya les iré contando que tal me va.

Cuando estoy investigando sobre algo nuevo me gusta buscar testimonios de personas que les funcione lo que deseo probar y me topé con un video en Facebook de Carlos Kasuga muy interesante llamado NO SIEMPRE SERÁS JÓVEN, donde éste señor que presumo es mexicano pero de raíces japonesas habla justamente de éste principio financiero y da testimonio que Japón tiene el ahorro per cápital más grande del mundo por aplicar éste principio, saquen ustedes sus propias conclusiones y me comentan al final del post.

En éste video obtuve la respuesta a una pregunta que me hice hace más de un año, en el instituto de ingles donde estudiaba en Dublín tenía una compañera de curso que todas las tardes llegaba con un vaso grande de café de una muy famosa cadena de cafeterías, que costaba un poco mas de 5€ por lo que sólo en cafés se gastaba un promedio de 25€ o lo que sería un poco mas de 100€ al mes, mucho dinero para estudiantes que sólo trabajábamos medio tiempo, imagino que tenía muchos ahorros con los cuales poder permitirse ciertos lujos (bueno, para mí era un lujo, quizás para ella no), puede que ésta sea la respuesta.

En wikiHow encontré un artículo llamado Cómo pagarte a ti mismo primero que describe algunas diferencias que deseo destacar, aunque plantean que te pagues a ti mismo primero no establecen un monto específico y sugieren que el monto dependa del propósito para el cual se guarda ese dinero, yo no estoy de acuerdo con ese planteamiento, porque considero que una cosa es hacer un plan de ahorro para obtener algo en específico a pagarte a ti mismo pensando en tu Libertad Financiera futura (concepto más utilizado en la actualidad que el de ser ricos).

Con ese dinero luego se pueden realizar planes para multiplicarlo, como propone el libro más adelante, pero eso será tema de otro post, mi punto es diferenciar entre apartar parte de nuestros ingresos como plan de obtener nuestra libertad financiera, distinto al objetivo preestablecido de hacerlo para comprar algo en específico, excepto que sea con el propósito de una inversión, por ejemplo, el comprar una cámara profesional para montar un estudio fotográfico o crear videos para un canal de YouTube, en fin, las opciones pueden ser infinitas.

Por ahora voy a continuar escribiendo sobre Finanzas Personales, es un tema que durante años me ha apasionado, lo había dejado a un lado y lo estoy retomando ahora, en parte porque durante los pasados 2 ó 3 años realmente no le presté mucha atención a mis finanzas, quienes me conocen saben que no soy una persona derrochadora, por el contrario me cuesta a veces gastar en algunas cosas incluso necesarias, pero desde que tengo uso de razón me ha gustado ahorrar, tengo recuerdos de cuando tenía quizás 5, 6 ó quizás 7 años, no recuerdo con exactitud, manejando mi propio dinero, administrándolo para no gastarlo todo de una vez en helados o galletas, de tal forma que tuviese suficiente hasta la próxima vez que recibiera de mis padres, así que es un hábito que desarrollé desde niña, pero pienso que se quedó a medias, hay otras cosas que preciso aprender para alcanzar la Libertad Financiera, los que estén interesados en recorrer éste camino conmigo sean bienvenidos.

Y bueno no estoy dejando de lado el tema de la organización personal ya que las finanzas forma una parte importante de cómo debemos organizar nuestra vida.

Espero leer sus comentarios, saber cómo llevan el tema del ahorro y el manejo del dinero.

¿Planifican mensualmente como van a gastar sus ingresos? ¿Ahorran para comprar algo en el futuro o para cuando se jubilen/retiren? ¿Desean alcanzar su Libertad Financiera? ¿Qué están haciendo para eso?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como vaya viniendo vamos viendo

Tiempo de Cambio